En un lugar de un inconfundible y precioso paisaje, está ubicado el establecimiento Santo Tomás de la Sierra, precisamente en Saldungaray, en el extremo sudeste del valle del río Sauce Grande, en la provincia de Buenos Aires. Tiene una superficie de más de 10.000 has, de las cuales el 60% está constituida por pastizales naturales.
El clima de la región es semiárido pampeano, aunque la cabaña se beneficia con un microclima subhúmedo, cuyas precipitaciones se estiman en 750 mm. anuales. La topografía del lugar determina un manejo conservacionista del suelo y del agua. Por eso, toda la actividad productiva se desarrolla bajo técnicas específicas que preservan todos los recursos naturales.
El medio descripto es altamente propicio para la ganadería. Permite obtener ejemplares con las condiciones necesarias para adaptarse a los diferentes ambientes.
Desde los inicios, el esfuerzo realizado para el mejoramiento de los planteles Polled Hereford y Aberdeen Angus -en sus dos variedades colorado y negro- ha sido una búsqueda constante. Esto posicionó a Santo Tomás entre las cabañas líderes y permitió que se constituyera en uno de los principales productores del país.
El programa de mejoramiento genético se basa en la búsqueda de reproductores adaptados a las características de la ganadería argentina la cual se desarrolla en sistemas pastoriles extensivos para lo que se necesitan toros y vientres con gran adaptación a los diferentes ambientes. Buscamos que sean eficientes basándonos en seleccionar por alta tasa de reproducción, longevidad, rusticidad y bajos requisitos de mantenimiento.
Los ejemplares son seleccionados bajo condiciones naturales de producción y desarrollo, respetando y mejorando los parámetros básicos de cada raza: estructura, musculatura, fertilidad, rusticidad y habilidad materna.
La cabaña mantiene un riguroso plan sanitario diseñado para evitar o reducir la ocurrencia de enfermedades, para lo cual se realizan acciones programadas que incluyen medidas de manejo y aplicación de vacunas y medicamentos con un alto impacto en los diferentes establecimientos. El objetivo es poder lograr una producción ganadera eficiente para atender los requerimientos del mercado de genética actual.
Nuestro sistema de integración vertical de producción conserva la calidad desde sus orígenes hasta el final del ciclo.
Comercializamos anualmente unos 600 toros y 1500 vientres de las razas Aberdeen Angus y Polled Hereford en los diferentes remates que ofrecemos a lo largo del año, en el periodo comprendido entre los meses de junio y octubre.